Las alarmas vecinales o comunitarias son sistemas de seguridad que promueven la participación organizada de los vecinos para atender con prontitud diferentes tipos de emergencias. Las alarmas vecinales que sirve para prevenir delitos y otros eventos de emergencia en cada barrio, y tienen gran utilidad cuando existe una participación activa de los vecinos en coordinación con la Policía y el gobierno municipal, departamental o nacional.

Aumenta el riesgo para los delincuentes o sirve como mecanismo de disuasión para ahuyentar a algún sospechoso o para recibir ayuda de la Policía o del resto de los vecinos. El sistema de alarma vecinal ayuda a los vecinos que se conozcan, puesto que a diferencia de las luminarias en fachadas o alarmas domiciliarias que pueden instalarse en lo individual, las alarmas comunitarias exigen la interacción entre los Vecinos-Policía- Entidades Estatales, y entre más se instalen, se más efectivas serán.

Estas soluciones de seguridad vecinal tienen un alto impacto social del programa ya que ayuda a organizarse a las familias para vivir en comunidad y ejercer su derecho de control social.

El Gobierno Autónomo Municipal de La Paz iniciará estudios serios para poder medir este impacto social del programa ‘Mi familia, mi barrio’; la evaluación de este programa durará al menos 3 meses según comentó públicamente el Coronel Ramallo, responsable de le Dirección de Seguridad Ciudadana y consistirá en entrevistas y grupos focales de los usuarios para tener información real y objetiva.